Saltar la navegación

Estudio de caso de plagio UNAM

MARCO LEGAL

En nuestro país, el Código Penal Federal 3(CPF, México 2023), menciona en su Título Vigésimo Sexto, llamado “De los Delitos en Materia de Derechos de Autor”, las penas correspondientes a aquellas personas que utilicen de forma dolosa, con fines de lucro o sin la autorización que corresponde, cualquier obra que se encuentre protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, estas penas son multas o prisión, según corresponda.4(LFDO, México 2020) 


Los casos en el país incluyen instituciones de renombre, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y El Colegio de México:  

En 2006, la Secretaría de la Función Pública (SFP) retiró el tercer lugar del premio anual de Investigación sobre Corrupción en México a César Vladimir Juárez Aldana, pues se comprobó que cometió un plagio. Vladimir Juárez utilizó en su trabajo varios párrafos de la tesis doctoral de Gabriela Inés Montes Márquez, pero nunca la citó ni le dio crédito. 1(consulta electrónica, México 2023) 

DIEZ AÑOS DESPUÉS

El investigador chileno Rodrigo Núñez Arancibia perdió el doctorado que estudió en El Colegio de México y su trabajo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo porque se comprobó que durante 11 años plagió al menos 12 artículos y capítulos de libros, incluyendo prácticamente toda su tesis doctoral.  

PLAGIO POÉTICO


En 2015, el escritor Guillermo Sheridan dedicó una columna a contar un descubrimiento: buscando una cita olvidada encontró en internet un artículo sobre José Juan Tablada, que inmediatamente le llamó la atención porque él había estudiado a este personaje.  


El artículo, firmado por Juan Pascual Gay, le pareció “bastante bien”, pero pronto se dio cuenta que era 99 por ciento igual a uno que él publicó en 1993 en la revista Vuelta, fundada por el premio Nobel Octavio Paz.  


El caso tomó relevancia porque Juan Pascual Gay tenía un Doctorado en Letras, había participado en diversas becas y estímulos oficiales y se desempeñaba como profesor del programa de estudios Literarios de la Universidad de San Luis.  

CASTIGO SOCIAL

En 2005 en diario Reforma publicó en primera plana que Roberto Josué Bermúdez robó al menos 40 párrafos de su tesis para convertirse en sociólogo por la UNAM.  
Días después de la revelación, el acusado de plagio tuvo que dejar el trabajo que tenía en la Facultad de Medicina de la UNAM.   

OTROS CASOS EN LA UNAM

En agosto de 2013 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) despidió al maestro Boris Berenzon Gorn, a quien se le comprobó el plagio de diversas obras, incluyendo sus tesis de maestría y doctorado. 

 
Antes de que las autoridades universitarias conocieran el caso, el blog anónimo “Yo (también) quiero un trabajo como el de Boris Berenzon” comenzó a publicar los robos del académico.  

El primer caso que se detectó fue de 1988, donde robó la obra del investigador Juan Manuel Aurrecoechea.  
Luego de la presión de la comunidad universitaria, el consejo técnico de la facultad de Filosofía y Letras decidió despedir al catedrático. 2(consulta electrónica, México 2023) 

Indicadores del plagio en la UNAM

La UNAM decide usar el Sistema Turnitin para avanzar con el proceso de detección de similitud académica, así como de plagio en las diversas publicaciones que Académicos y Estudiantes generan, lo interesante es que la UNAM decidió realizar una encuesta entre 8,920 Universitarios que arrojan datos muy interesantes: 


Académicos
88% considera que es importante saber citar, 
49% señala que se aprende a citar hasta que se debe hacerlo, 
56% sabe poco o no tiene información sobre “Plagio”, 
70% ha dado poca o nula información sobre plagio a sus alumnos, 


Adicional a estos datos, se obtienen resultados muy interesantes en actividades de plagio entre académicos: 
52% de los entrevistados ha cometido plagio en sus tesis o tesinas, 
49% en publicaciones de divulgación, 
47% en publicaciones especializadas, 
30% en textos o documentos institucionales. 


En casos conocidos de plagio, los académicos respondieron: 
62% tuvo conocimiento de plagios en textos académicos o publicaciones, 
50% reconoció plagio en trabajos y tareas de sus estudiantes, 
8% indican que es muy frecuente que las autoridades se dan cuenta del plagio  
1% indican que es frecuente que se castiguen estos casos 


Lo más importante es que el 60% de los Académicos considera que han plagiado debido a las presiones que tienen para publicar y mantener su nivel de estímulos económicos 


Estudiantes
69% considera muy importante aprender a citar 
76% señaló tener complicaciones a la hora de citar, debido a que los docentes no les enseñan bien, 
60% tiene dificultades para diferenciar entre plagio y cita, 
67% no conoce o conoce poco sobre el plagio, 
77% indica que no ha recibido información o ha recibido poca información sobre plagio por parte de sus profesores, 

Con respecto a la frecuencia de las prácticas académicas negativas, los resultados arrojan: 
4 de cada 10 inventan citas bibliográficas, 
5 de cada 10 utilizan trabajos de otros alumnos con pequeños cambios, 
5 de cada 10 copian párrafos completos de otro autor sin citar, 
6 de cada 10 presenta información de Internet como propia, 
6 de cada 10 copian el resumen completo de un libro y lo presentan como propio. 

En experiencias en actividades de plagio sin detectar: 
84% señaló que sus compañeros cometen plagio para trabajos finales y parciales, 
26% en publicaciones de difusión, 
15% en publicaciones especializadas y 
12% en tesis o tesina 

Con respecto a sanciones: 
16% tienen conocimiento de castigo en plagio de trabajos finales o parciales, 
25% tiene conocimiento de castigo en plagio en Publicaciones Especializadas, 
31% señaló conocer castigos por plagio de tesis. 

Sobre las prácticas de plagio: 
19% plagian por no saber citar, 
16% plagia porque es más sencillo que comenzar desde cero, 
14% desconocía que toda fuente se debe citar, 
7% respondió que son deshonestos y engañan a los demás, 
6% señaló que los profesores no revisan bien y no se dan cuenta, 
5% respondió que los profesores piden muchos trabajos y necesitan copiar para cumplirlos. 

Finalmente: 
28% de los alumnos expresó conocer casos comprobados de plagio realizado por profesores o investigadores en sus trabajos académicos o publicaciones, 
20% conoce casos de plagio realizados por profesores a partir de trabajos de sus alumnos. 5(consulta electrónica, México 2020) 

Caso BUAP

A principios del 2019, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se inicia formalmente la revisión de tesis con apoyo de la herramienta Turnitin , debido a la creación del Repositorio Institucional de Acceso Abierto y determinando como uno de los requisitos Subir Tesis con un porcentaje menor al 40%.  


Al realizar las primeras revisiones de tesis en Turnitin, salta un caso en especial de una Tesis entregada en 2020 con una similitud del 98% con otras publicaciones, caso que fue turnado a la Oficina de la Abogada General para su seguimiento y solución. 


Observando la frecuencia de alta similitud en la revisión de diversas tesis, en octubre de 2020 se tomó la decisión de realizar reuniones con las diferentes Unidades Académicas contando con la presencia de  Directores de Facultades, Secretario Académico, Secretario Administrativo, Secretario de Posgrado, Coordinadores de Programas Académicos, Coordinadores de Titulación para hacer de su conocimiento sobre las acciones que está realizando la Dirección General de Bibliotecas para prevenir el plagio y en la mejora de la Integridad Académica, e informando que para el proceso de Expedición del Certificado de Liberación de Bibliotecas, los alumnos que iban a titularse con modalidad de Tesis, uno de los requisitos era la revisión de la tesis en la herramienta Turnitin y que la similitud del trabajo del candidato a titularse deberá tener un máximo del 40% de similitud con otras publicaciones. 


A pesar de los esfuerzos para que alumnos cumplan con los procesos y la debida integridad académica, dentro del proceso de revisión de Tesis, se tuvo el segundo caso detectado el 01/02/2023, es en la tesis con el nombre “VALORACIÓN Y TÉCNICA APLICADA EN LA COLUMNA DORSO-LUMBAR POR MEDIO DEL DIAGNÓSTICO DE IMAGEN RADIOLÓGICO Y LA PRESENTACIÓN DE DOS CASOS CLINICOS” de un alumno perteneciente al programa académico de Profesional Asociado en Imagenología y cuyo reporte arrojo un porcentaje de 84% de similitud 

Porcentaje Similitud